aki está el blog de la Danii

1 abr 2009

diario de proceso

13 comentarios:

Daniela Ortega dijo...

clase del 07 de Abril de 2009:
¿Qué aprendí?
Primero que todo aprendí un mejor dominio de los tic´s, ya que al no necesitarlo, no usaba la tecnología. También aprendí a discrimar la información relevante para poder hacer mejor la línea de tiempo y en realidad, también otros trabajos, aprendí a resumir mejor. Pero la enseñanza más significativa para mi de este trabajo fue evidenciar y ver por mi propio trabajo la influencia y aportes de tantas personas y lo complejo del proceso educativo para llegar a las pólíticas educativas que hoy existen. Aprendí también que la Pedagogía es en cierto modo un arte por que es una vocación (cuando se hace bien) y un poco ciencia por requiere de un método para llevarla a cabo.
¿Para qué lo aprendí?
La materia o información más que aprenderla (memorizarla) la comprendí, creo que entender el proceso y desarrollo de la educación chilena me llevará a comprender mi profesión y me servirá para ayudar (cuando la situación me lo permita) a construir o mejorar un proceso pedagógico basándome en los fundamentos de la educación.
¿Cómo lo aprendí?
Aprendí gracias a la constante retroalimentación, que me sirvió como guía, que nos brindó la profesora, para conseguir el mejor trabajo posible. Pero también fue por el compromiso que adquirí con el trabajo, el comprenderlo, analizarlo y luego realizarlo, lo que me ayudó mucho al aprendizaje que saqué de él.

Daniela Ortega dijo...

clase del 14 de Abril de 2009:
¿Que aprendí?
Implícitamente, es decir no como una enseñanza directa, aprendí a leer y comprender un libro en el que su contenido se encuentra de una forma diferente. También conocí lo que era la reforma del 65', que fue implementada bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que se basaba en cuatro pilares fundamentales para el mejoramiento de la Educación chilena;1)RESPONSABILIDAD SOCIOCULTURAL;2)FORMACIÓN PARA LA VIDA ACTIVA;3) EDUCACIÓN COMO PROCESO DE TODA LA VIDA;4) IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
¿Para qué lo aprendí?
Creo que esto me servirá muchísimo para poder entender los inmensos esfuerzos que se han hecho por mejorar la educación en Chile y a partir de éstos, crear y formarme una valoración de lo que significa poder llevar a cabo un sistema de enseñanza en un país de modo que sea significativa y para todos.
¿Cómo lo aprendí?
En primer lugar lo aprendí gracias a las explicaciones tan claras que entrega siempre la profesora, que nos hace participar y por lo tanto poner atención, siempre está vinculando los contenidos con ejemplos cotidianos lo que me hace entenderlo con más claridad.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 21 de Abril de 2009.
¿Qué aprendí?
Siento que de este trabajo o de la información y aclaración que nos dio la profesora sobre el Informe Brunner es de lo que más he aprendido, me di cuenta de la mayoría, sino de todos los programas de mejoramiento, implementación, apoyo y perfeccionamiento docente que existen para poder realizar un desarrollo mejor, más equitativo y de calidad de la educación. Algunos ejemplos son: el SIMCE, que es un sistema de medición de aprendizajes, en el cual a partir de los resultados se crean mejoras para el aprendizaje de la cantidad y la calidad de la educación; Se creó también la JEC (Jornada Escolar Completa) como consecuencia de un nuevo currículum que se basaba en aumentar las horas escolares, en las cuales se desarrollarían talleres que fortalecieran las competencias básicas de los estudiantes; La Subvención Escolar Preferencial (ley SEP) que consiste en invertir cierto porcentaje anual de dinero en niños y escuelas de escasos recursos y riesgo social. Para los niños, si bien se priorizan los de escasos recursos, también se les incentiva para recibir esta subvención el tener buen rendimiento académico, de esta manera se asegura que la inversión sea productiva.
¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí y traté de comprender todo los programas creados porque de verdad me interesaba y me interesa aún mucho, creo que sin estos programas la educación dejaría mucho que desear. Creo que teniendo conocimiento de estos programas me ayudará tanto en la creación de mi profesión como ya ejerciéndola, para ayudarme y crecer como persona y para ayudar a mis alumnos.
¿Cómo lo aprendí?
Bueno, en primer lugar lo aprendí gracias a las explicaciones de la profesora que lo entiendo muy bien, pero sin duda que también fue por la atención que puse en el contenido y explicaciones que se dieron, también por las constantes retroalimentaciones que nos dieron la profesora y sus ayudantes.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 28 de Abril de 2009.
¿Qué aprendí?
En esta clase profundicé los conocimientos que tenía sobre el Informe Brunner, pero en cosas más generales, por ejemplo que Brunner fue el ministro de Educación del gobierno de Eduardo Frei.
¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí evidentemente para saber más de este tema que eme interesó de sobremanera para saber de las políticas educacionales del país.
¿Cómo lo aprendí?
Nuevamente lo aprendí gracias a las retroalimentaciones y explicaciones de la profesora y sus ayudantes.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 05 de Mayo de 2009
¿Qué aprendí?
Más que aprender, profundicé los conocimientos sobre el Informe de Brunner, junto con la profesora investigamos y analizamos los 6 primeros puntos a los que se refiere el informa: por ejemplo el 1° punto decía: "Determinar las competencias esenciales que debe formar la escuela",por lo tanto el problema existente era: "Currículo anacrónico y obsoleto de acuerdo a las necesidades"; el 2° punto decía:"Extender la preparación preescolar de los niños de extrema pobreza e integrarla mejor con los años iniciales de básica", por lo tanto el problema existente era:"Falta de cobertura en sectores vulnerables en Educación Parvularia". y así fui entendiendo el porqué de un informe evaluativo a la enseñanza.
¿Para qué lo aprendí?
Como he menicionado ya en mis comentarios anteriores, lo aprendí por un afán de interés con este contenido, para saber el porqué de las políticas educacionales, para reflexionar sobre la base de los problemas existentes en la educación y en la enseñanza y modos de aprendizaje, poir que todos estos conocimientos me ayudarán a crear políticas educacionales ya sea a nivel e curso, cuando sea profesora o a nivel macro, participando de programas de fortalecimientos en diversos organismos.
¿Cómo lo aprendí?
Esta respuesta ya se está tornando un tanto monótona, puesto que sin duda no lo podría haber aprendido sin el gran saber de la profesora María Elena, pero también gracias a la atención que le presto en clases y al preocuparme por aprender o por lo menos entender.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 12 de Mayo de 2009
¿Qué aprendí?
Lo que más aprendí o asimilé fueron los planes de de Subvención que existieron y existen para alumnos de escasos recursos o en riesgo social, para que puedan estudiar; estos recursos que consisten en dinero directo o indirecto se invierten en materiales de estudio, en becas alimenticias o de aranceles y también en planes de mejoramiento educativo en las escuelas. de esta forma se pretende asegurar educación e igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país.
¿Para qué lo aprendí?
Creo que esto lo aprendí por que mis aspiraciones son trabajar en escuelas rurales o urbanas de escasos recursos, por lo tanto estos conocimientos me servirán para orientar a mis futuros alumnos cuando no tengan dinero, para que no deserten por falta de oportunidades.
¿Cómo lo aprendí?
Nuevamente lo aprendí gracias a la versatilidad de la profesora para explicar de todas las formas posibles, de manera que si no entiendo de una forma lo haré de otra. También lo aprendí por que todo lo comentado sobre subvenciones y becas lo pude llevar a mi realidad más cercana, compararlo con mi experiencia personal y de mis cercanos y así pude asimilar la información, llevándola al contexto mismo donde se desarrolla y aplica.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 19 de Mayo de 2009:
¿Qué aprendí?
en esta clase profundizamos sobre el tema de la evaluación docente: que consiste en una evaluación que se les realiza a los profesores de los establecimientos municipales, subvencionados y particulares subvencionados, se les evalúa un portafolio que realizan especialmente para la evaluación, se les graba realizando una clase en el aula y se le realiza una entrevista de un par, cuando están los resultados si éstos son satisfactorios se les reconoce con un bono de dinero. De esta forma se insentiva el buen desempeño de los docentes de diferentes escuelas y realidades.
también aprendí sobre el marco para la buena enseñanza, que es una especie de formato o guía que deben seguir los docentes para crar un aprendizaje significativo y que sigue 4 dominios para cumplir con este objetivo: 1.preparación para la buena enseñanza 2.creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los niños 3.enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y 4. responsabilidad profesional.
¿Para qué lo aprendí?
lo aprendí por que encuentro extremadamente necesario saber preparar, organizar y llevar a cabo una clase desde ya, puesto que así desde un principio me enfocaré en aprender, y desarrollar estreategias de aprendizaje que me servirán tanto para estudiar en la universidad como en mi trabajo profesional.
¿Cómo lo aprendí?
Estos contenidos los aprendí gracias a las múltiples opiniones, experiencias y esquemas que se dieron en clases y porque los llevé a mi experiencia personal, a lo que viví en el colegio donde estudiaba, lo que vi de mis profesores, y así formarme una opinión valorativa de todos los conceptos y temas analizados.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 26 de Mayo de 2009:
A esta clase no vine por que estaba enferma...
pero preguntando me enteré que vino
una persona externa a la universidad,
sé que era funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y dió una cátedra y brindó todos sus conocimientos para explicar y profundizar sobre los temas de la evaluación docente y sus instrumentos de medición.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 02 de Junio de 2009:
¿Qué aprendí?
De las disertaciones que comenzaron este día aprendí sobre el marco curricular nacional. Aprendí también sobre los contenidos mínimos obligatorios de la educación básica, que son contenidos específicos y prácticos, para lograr destrezas y actitudes en los estudiantes; y los contenidos fundamentales transversales, que están orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos. Aprendí de la finalidad de algunos subsectores y sus ejes, por ejemplo en Lenguaje y Comunicación sus ejes son: -Comunicación oral
-Lectura -Escritura -Manejo de la lengua y conocimientos elementales de la misma. Y en Matemática son: -Números -Operaciones aritméticas -Formas y espacio -Resolución de problemas.
¿Para qué lo aprendí?
creo que para estar estudiando Pedagogía Básica y querer especializarme en 1° ciclo mi deber y mi vocación me dicen que estos contenidos son las cosas mínimas que debo tener conciente y adquiridas en mi pensamiento para poder enseñar y crear aprendizajes significativos en mis estudiantes.
¿Cómo lo aprendí?
Si bien los contenidos lo expusieron mis compañeras, para mi fue como una introducción puesto que después la profesora lo complementó, hablando sobre puntos que faltaron en la disertación o bien de temas que no se profundizaron.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 03 de Junio del 2009:
¿Qué aprendí?
Continuando con las disertaciones, aprendí más sobre Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Aprendí que en estos fortalecimientos se encuentran los estándares de desempeño docente que se dividen en 4 facetas:
-Faceta A: "Preparación de la enseñanza” -Faceta B: "Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes” -Faceta C: "Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes -Faceta D:"Profesionalismo docente" existen mecanismo de aseguramientos de la calidad como: Becas, programa MECESUP, Acreditaciones, programa Inicia.
también fue el turno de mi grupo de disertar sobre la Ley SEP que consiste en una subvención en dinero que se le otorga a alumnos de escasos recursos y a las escuelas donde estudien pero estas últimas deben pasar un proceso de postulación y acreditación para esta subvención, cumpliendo diversos requisitos. Según el nivel socio-económico del alumno, el curso en el que se encuentre el mismo, la categoría de la escuela, los resultados académicos de ella y el nivel de ruralidad tanto de alumnos como de la escuela dependerá el monto de dinero que se les otorgue.
¿Para qué lo aprendí?
Encuentro que saber todo lo que tenga que ver con el perfeccionamiento inicial docente debo saberlo, puesto que quiero ser una profesora de excelencia y si éstas son las instancias para desarrollar y llevar a cabo mis objetivos debo tenerlas en mi mente, para tomarlas cuando sea necesario. Y con respecto a la Ley SEP encuentro que es un gran programa que si se lleva a cabo como debe podría ayudar a disminuir significativamente la desigualdad que existe en la educación, por que sólo si yo entiendo en qué consiste, cómo se imparte, etc. y sus objetivos *primordiales*, sólo en ese momento voy a poder llevarlo a cabo y ayudar a mis estudiantes y mi escuela para que puedan recibirlo.
¿Cómo lo aprendí?
El primer tema lo aprendí gracias a mis compañeros que lo explicaron muy bien y gracias a las retroalimentaciones que hizo en el instante la profesora y sus ayudantes. El tema que expuse junto con mis compañeros lo aprendí gracias a la misma tarea de la disertación, puesto que tenía que dominar el tema, así que lo leí, lo entendí, lo reflexioné, lo analicé y lo que siempre hago, lo llevé y comparé con mis propias experiencias. También lo comprendí más a cabalidad gracias a las retroalimentaciones que nos brindó la profesora y sus ayudantes en ese mismo momento.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 09 de Junio:
¿Qué aprendí?
Con otro día más de disertaciones en el que aprendí sobre "Los programas de mejoramiento a nivel Básico". Algunos ejemplo son: el -P-900 o Programa de las 900 escuelas: éste fue implementado por el gobierno, sus principales objetivos eran el realizar una discriminación positiva hacia las escuelas más vulnerables, así este programa dotó de mejor infraestructura a 900 escuelas vulnerables, las implementó con bibliotecas, textos escolares y materiales didácticos; se realizaron talleres de perfeccionamiento docente y de aprendizajes para niños. La JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) que otorga beneficios a los alumnos que cursan la enseñanza básica, tanto rural como urbana.
-Enlaces: nace con motivo de constituir una Red Educacional Nacional entre todas las escuelas del país, implementado las tecnologías.
-JEC (Jornada Escolar Completa) que busca mejorar, igualar, y asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes y su desarrollo personal aumentando las horas de estudio con talleres y actividades.
¿Para qué lo aprendí?
Como lo había comentado en otras oportunidades, creo que saber de estos programas es imprescindible por que yo como profesora no querría que le faltara nada a los alumnos, y como está fuera de mi alcance el poder darles ciertos beneficios que lo puedan ayudar, sí los podría ayudar a acceder a todos aquellos programas que ayudan a su bienestar.
¿Cómo lo aprendí?
Gracias a lo que explicaron mis compañeros y las retroalimentaciones que hicieron la profesora y sus ayudantes en ese mismo momento.

Daniela Ortega dijo...

Clase del 10 de Junio de 2009:

Yo no fui a esa clase, pero mis compañeros siguieron con las últimas disertaciones.

Daniela Ortega dijo...

clase del 23 de Junio del 2009:

¿Qué aprendí?
En esta clase reforzamos todo lo analizado en clases durante todo el semestre, más que aprender cosas nuevas fue más bien una clase reflexiva. Pero sí hay algo independiente de contenidos que aprendí, que todo el aprendizaje depende única y exclusivamente del profesor, cómo este lo entregue y del nivel y calidad de reflexión que exista entre ellos.
¿Para qué lo aprendí?
Por que encuentro que es necesario saberlo y experimentarlo para evidenciar las mejores formas de trabajo, para poder entregar un aprendizaje significativo en los alumnos.
¿Cómo lo aprendí?
Me di cuenta de todos esto gracias a la forma de ser de la profesora, es muy empática con sus alumnos pero sin dejar de perder el respeto que se merece, el hacernos participar activamente de la clase, construir juntos el conocimiento ayudó mucho a desarrollar mi capacidad de reflexión que en consecuencia me ayudó a comprender.

Publicar un comentario

Algunas Canciones!!


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones